Por suerte para los usuarios, los cargadores y los conectores de todos los smartphones, tabletas, y demás artilugios electrónicos han sido estandarizados en torno a microUSB; con la excepción claro está de Apple, que va por libre.
Actualmente puedes cargar tu teléfono en casa de un amigo o en tu trabajo sin andar llevando tu cargador de aquí para allá, puedes conectar tu lector de e-books a cualquier ordenador o descargar directamente las fotos desde tu cámara digital a la tele, por poner algunos ejemplos.
Sin embargo la estandarización no es total ¿Nunca te ha pasado que al usar el cargador de otra persona empieza a oler a “quemado”? ¿A qué es debido esto? ¿Explotará mi teléfono? No te preocupes, tu teléfono no saldrá por los aires, lo único que ocurre es que el cargador que te han prestado tiene mayor amperaje que el tuyo.
¿Cómo funcionan las conexiones USB?
Existen tres especificaciones USB, pero nos vamos a referir a la 2.0 que es la variante más común, presente en la práctica totalidad de los ordenadores. Tanto la 1.0 como la 3.0 son sustancialmente diferentes.
Los conectores USB tienen 4 conectores (5 en el caso de los microUSB, pero no nos afecta a la explicación), y los cables USB llevan 4 hilos por su interior que sirven para lo siguiente:
- Pin 1: Tensión de 5V
- Pin 2: Datos -
- Pin 3: Datos +
- Pin 4: Masa (también llamado Tierra)
Gracias a ello es posible que un host USB (que es como se llama al dispositivo de donde salen los datos y la corriente eléctrica) pueda alimentar y transmitir información hacia un dispositivo externo, como un smartphone o una cámara. A través de los pines 1 y 4 va la corriente eléctrica y por los pines 2 y 3 los datos.
La electricidad que se transmite en un USB tiene una tensión de salida de 5V y lo que varía es el amperaje admitido. Éste va desde los 500 mA, que es considerado el estándar en USB 1.0 y 2.0, hasta los 1500mA propios de los adaptadores de pared; los USB 3.0 alcanzan los 900mA. Ya hemos comentado que Apple va por libre, solo por curiosidad decir que el iPhone da 2100mA a 5V!!.
Velocidad de carga y duración de la batería
La corriente de salida de un cargador nos da la velocidad de carga de la batería, por lo que en teoría, todos preferiremos un cargador que nos dé 1500mA frente al estándar de 500mA.
Ten en cuenta que hay algunos ordenadores que mezclan puertos USB, así que puede darse el caso de que el teléfono cargue más rápido en un puerto que en otro.
Según lo anterior, el método de carga más rápido es conectarlo a un adaptador USB pinchado a la corriente eléctrica (1500mA) y el ciclo de carga que comenzará nada más desconectarlo durará más.
Un ciclo de carga significa que se hace uso de toda la batería, pero no necesariamente en una sola carga.
Sin embargo, como contraprestación la vida útil de la batería se verá reducida. Aunque teniendo en cuenta el ritmo al que algunos cambian de móvil, quizás nunca lleguen a apreciar la disminución de la capacidad de la batería disminuye un poco.
Aquello usuarios preocupados por la vida útil de la batería, un USB estándar puede ser una opción mucho mejor para conservar la batería a lo largo del tiempo, aunque la carga se lleva a cabo de modo más lento y también es menos efectiva (es decir, el móvil nos dura menos tiempo cargado).
¿Me puedo cargar mi móvil o tableta? ¿Puede explotar?
O dicho de otra manera, ¿qué pasa si mi chisme (móvil, tableta,…) venía con un cargador de un amperaje X y yo lo cargo utilizando otro que proporciona un amperaje Y?
Si tu dispositivo es moderno (posterior a 2007 más o menos) no pasa nada por cargar tu dispositivo con cualquier cargador USB, de ordenador o de pared, usando cualquier amperaje.
Si empleas un cargador con un amperaje superior al de tu cargador original, tu dispositivo se cargará más rápido e incluso se podrá llegar a calentar, pero tranquilo no lo quemarás ni tampoco explotará. En el caso contrario, es decir, el dispositivo acepta mayor intensidad que la que le puede proporcionar el cargador, el único problema es que la carga tardará mucho más tiempo.