Seguimos con la serie de entrevistas que iniciamos hace poco con Miguel Ángel Ramos, David Salgado y Joaquín Bonet, todos ellos españoles trabajando en Microsoft Corporation.
Recordemos que el objetivo de estas conversaciones es simplemente poder conocer un poco mejor a profesionales de habla hispana de muy alto nivel, que se encuentran trabajando en compañías importantes. Manteniendo con ellos una conversación relajada podremos saber un poco más sobre su trayectoria profesional, cómo han llegado a donde están, qué hacen, qué les gusta, cómo aprenden... y sobre todo pasar un rato agradable. También espero que sirvan para que podamos sacar conclusiones o ideas sobre cómo progresar en nuestra carrera profesional, aprendiendo de gente a la que le ha ido muy bien.
Hoy veremos la conversación que mantuve con Yamil Hernández Saá en Redmond hace unas semanas.
Yamil Hernández Saá
Yamil tiene un dulce acento que le impide ocultar su origen cubano, aunque ha vivido muchos años en España. Este descendiente de gallegos estudió Ciencia de la Computación en la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, donde además trabajó como Profesor de Programación y Lenguajes de Programación. También posee el título de Ingeniero en Informática en España. Disfruta mucho escribiendo sobre desarrollo de software y tiene varias publicaciones sobre tecnologías de Microsoft.
Al llegar a España lo fichó Plain Concepts, una empresa española que es un referente en el mundo en tecnología Microsoft. Tras varios años trabajando con ellos en proyectos tecnológicos punteros, se trasladó en 2010 a su delegación de Seattle para colaborar con el equipo de Visual Studio.
En Mayo de 2013, tras varios años trabajando en EEUU, le echó el anzuelo Microsoft Corporation, fichándolo para sus oficinas de Redmond. Hoy trabaja en la sede central del gigante informático como Program Manager en el equipo de Windows Apps and Store. Su trabajo incluye temas referentes a la tienda de aplicaciones y a las propias aplicaciones tanto de escritorio como de móviles, que ahora se unifican.
Yamil es una persona muy técnica que ha trabajado con multitud de entornos y lenguajes, pero que con los años ha sabido reciclarse en tareas de gestión sin perder al mismo tiempo la capacidad de seguir programando. De hecho en la conversación que mantuvimos nos cuenta cómo a pesar del puesto que ahora ocupa sigue programando todos los días. Algo muy encomiable, desde luego.
En el vídeo nos cuenta:
- Brevemente su historia personal
- Cómo llegó a EEUU y su progresión allí.
- Nos habla del proyecto más interesante técnicamente en el que ha trabajado (un SCADA para control de paneles en una granja solar inmensa, con múltiples retos técnicos).
- Nos da su punto de vista sobre cómo llevar una carrera profesional en informática
Mi frase a destacar sería:
Los desarrolladores son, salvando las distancias, como los médicos: deben estar siempre al día o se quedan atrás
A continuación, el vídeo:
Con esta cuarta entrevista termina la serie de entrevistas que realicé en Seattle hace unas semanas.
¿Te han resultado interesantes? ¿Te gustaría que hiciésemos más de este estilo en el futuro? En caso afirmativo ¿a qué tipo de personas del mundillo? ¿qué tipo de preguntas te gustaría hacerles?
Déjanos tus ideas y aportaciones en los comentarios de debajo. ¡Gracias!