Ayer Google puso a disposición de todos, la nueva versión de su famoso entorno de desarrollo móvil gratuito: Android Studio 2.0. De momento está en versión "Preview", pero se puede instalar y usar junto con la versión 1.4 y trae muchas mejoras.
Este entorno está basado en el conocido IDE de Jetbrains llamado IntelliJ IDEA, pero preparado específicamente para crear aplicaciones para Android con el SDK de Google de esta plataforma. Incluye todo lo necesario si queremos desarrollar para Android: editor de código, emuladores, análisis de código, etc...
Esta versión hace especial hincapié en el rendimiento, la velocidad del entorno y su estabilidad, para mejorar la experiencia de trabajo para el desarrollador. Además han acelerado enormemente la velocidad de compilación y despliegue, que se ha duplicado como mínimo:
La característica "Instant Run" trata de emular la experiencia que hay al desarrollar con HTML y JavaScript o con el "Edit & Continue" de Visual Studio, pero con Java y Android. Con ello despliegas la aplicación a un dispositivo (físico o virtual) y cuando realizas un cambio en el código o la interfaz, éste se refleja automáticamente en la aplicación en ejecución de manera casi instantánea (actualmente tarda entre 1 y 2 segundos).
Esto es un gran avance a la hora de poder probar y depurar las aplicaciones, ahorrando mucho tiempo de desarrollo y aumentando la productividad del desarrollador en varias magnitudes. Funciona con aplicaciones que se desarrollen para Android Ice Cream Sandwich (4.0) o posterior, es decir, todas las modernas ya que ésta apareció hace 4 años.
También se lanzan nuevos emuladores de dispositivos, que funcionan mucho más rápido que antes y presentan una nueva interfaz de usuario más moderna y usable. Las anteriores eran muy lentas y limitadas, hasta tal punto que Microsoft decidió lanzar sus propios emuladores de Android con Visual Studio 2015 para agilizar el desarrollo en esa plataforma y no depender de los de Google. Ahora este problema está solucionado.
Además ahora los emuladores permiten cambiar dinámicamente el tamaño de la pantalla, por lo que facilitan mucho el probar todos los factores de forma y resoluciones que necesitemos, que es una de las pesadillas de crear aplicaciones para Android.
Otra novedad destacable es el nuevo perfilador de GPU (todavía en "Preview", no definitivo) que te resultará muy útil si desarrollas aplicaciones que hacen uso intensivo de gráficos, como juegos, por ejemplo.
En general es un entorno que no deberías dejar de instalar cuanto antes para sustituir al anterior. Ganarás mucho en estabilidad y productividad.
Enlaces: