Esta ha sido la noticia del día, del mes y probablemente traerá cola durante los meses venideros: Microsoft y Xamarin acaban de anunciar que el gigante del software compra a la empresa de Miguel de Icaza.
Xamarin es una empresa especializada en herramientas de desarrollado para aplicaciones móviles multi-plataforma. Su particularidad principal es que permite crear apps móviles para iOS, Android y Windows Phone basándose en la plataforma .NET y utilizando un único lenguaje (C#), lo cual permite reutilizar un porcentaje enorme de nuestras aplicaciones entre plataformas. Además hace unos meses añadieron un interesante modelo para creación de interfaces llamado Xamarin Forms que permite también reutilizar la interfaz de usuario, generándose automáticamente la apropiada para cada plataforma basándose en el mismo código de base. Esto permite en teoría crear la app una vez y poder compilarla y desplegarla en todos los sistemas operativos móviles mencionados, aprovechando además tus conocimientos de .NET y sin tener que aprender nuevos lenguajes, herramientas y entornos para cada plataforma.
Además disponen de otras herramientas como Test Cloud que permite mejorar la calidad de los desarrollos de manera escalable, un entorno de desarrollo gratuito (Mono.Develop), integración estrecha con Visual Studio, etc...
Esta noticia es muy relevante porque probablemente (y esto, de momento, es hablar por hablar) Microsoft va a hacer que estas herramientas tan potentes sean gratuitas para los desarrolladores, probablemente dejando una capa de pago para empresas grandes, como pasa ahora con Visual Studio, que es gratuito para empresas pequeñas. En cualquier caso sabremos más sobre los planes exactos de Microsoft dentro de un mes, en el evento BUILD.
Esto podría acelerar enormemente la creación de aplicaciones móviles para todas las plataformas y, dado que el esfuerzo de sacarlas para Windows Phone sería mínimo, significará probablemente una mayor oferta de aplicaciones para la plataforma de Microsoft, que es su principal escollo en la actualidad.
En nuestra opinión esta compra se tendría que haber realizado hace dos años como mínimo, ya que era estratégico para Microsoft y cada año que pasaba añadía algunos miles de millones al precio de la empresa. Pero finalmente ha ocurrido y no podríamos estar más emocionados :-)
Seguiremos informando.
Mientras tanto, puedes ir introduciéndote en la plataforma con nuestro curso de iniciación al desarrollo de aplicaciones para Android con Xamarin.