Ayer fue un día lleno de novedades y cosas interesantes en el evento que Microsoft organizó en Nueva York, el cual he tenido la oportunidad de conocer de primera mano por estar en EEUU estos días (en las próximas semanas os presentaremos unas interesantes entrevistas que he realizado aprovechando la ocasión).
De entre todo el estupendo material que han mostrado cabe destacar dos importantes noticias, y que os voy a referir a continuación...
La plataforma .NET será Open Source y funcionará en Mac y Linux
Aunque muchos llevamos años leyendo con detalle el código fuente de la mayor parte de la plataforma .NET gracias a herramientas como RedGate DotNetReflector o JetBrains DotPeek, lo cierto es que la plataforma no era de código abierto. Poder leer el código y que éste sea abierto son cosas muy diferentes.
Microsoft acaba de anunciar que a partir de la siguiente versión de la plataforma, que aparecerá en los próximos meses, la plataforma .NET va a ser Open Source y publicarán todo su código fuente en GitHub. Desde aquí los programadores podrán descargar el código fuente, sincronizarlo, ver cada pequeño cambio y modificación, hacer "forks" del código, etc... Falta por determinar si dejarán incorporar mejoras y sugerencias dentro de todas las API, como ya ocurre con algunas partes de .NET como Entity Framework o ASP.NET MVC que ya eran de código abierto. De momento han dicho que en las que han liberado hoy (que son pocas todavía: colecciones inmutables, SIMD, XML y MetadataReader) sí que aceptarán contribuciones externas.
Próximamente se liberará el código de múltiples API: la Common Laguage Runtime, Base Classes Library, el recolector de basura, el compilador en tiempo real (JIT) y todas las clases del núcleo. Esto se viene a unir a las múltiples APIs que ya eran de código abierto: ASP.NET MVC, Entity Framework, Web API, NuGet o los compiladores de C# y VB (conocidos con el nombre en clave "Roslyn").
En definitiva casi toda la plataforma será Open Source. Lo que quedará será toda la pila de servidor, es decir, la que permite crear aplicaciones sin interfaz de usuario, algo muy dependiente de la plataforma, y que se resuelve, por ejemplo, con Xamarin Forms o con Mono.
Además, y esto es muy importante, la publicarán y le darán soporte en MacOS y en Linux, del mismo modo que lo hacen en Windows. Es decir, ahora .NET es mas que nunca multi-plataforma como, en mi opinión, siempre debió haberlo sido. Más vale tarde que nunca.
Esta noticia tiene dos efectos inmediatos: los actuales programadores de .NET van a poder abarcar con sus desarrollos muchos más usuarios y sistemas de manera soportada oficialmente, y por otro lado muchos más programadores van a incorporarse sin duda a la plataforma .NET con el tiempo.
Ahora, gracias a la inestimable ayuda de Xamarin, .NET se posiciona como la mejor apuesta para hacer desarrollo multiplataforma, que nos permite crear aplicaciones en todos los sistemas y dispositivos: web, cloud, escritorio (Windows, linux y Mac), dispositivos móviles (iOS, Android y Windows Phone), tablets (iOS, Android y Windows 8), etc...
No se vayan todavía, aún hay más... Visual Studio Community Edition
Los que hayáis usado con asiduidad la edición gratuita de Visual Studio, conocida como Express, sabréis que es una gran herramienta. Realmente no tiene mucho que envidiar al Visual Studio completo de pago, pero tiene dos limitaciones especialmente molestas:
- No es una única herramienta sino varias descargas especializadas. Así hay una edición para desarrollo web, una para escritorio, otra para Modern applications, otra para C++, otra para móviles...
- No permite el uso de extensiones de Visual Studio. Esto es bastante limitante a veces puesto que están disponibles miles de ellas, algunas de las cuales permiten desarrollar en otros lenguajes o plataformas (como Apache Cordova o Xamarin, por ejemplo), y muchas son utilidades tan buenas que ahorran mucho trabajo.
Bien, pues desde hoy tenemos disponible una nueva edición denominada Visual Studio 2013 Community que se carga de un plumazo todos estos problemas. Es una versión completa de Visual Studio que permite desarrollar todo tipo de proyectos y usar todas las extensiones disponibles sin ninguna limitación, incluso para trabajo en equipo. Se puede usar para crear cualquier tipo de proyecto, incluso comerciales, es decir, que puedes usarla para lo que quieras. Y es ¡totalmente gratuita!.
La única limitación es que la licencia no es válida para empresas que tengan más de 5 desarrolladores trabajando en su equipo técnico. Eso se cargaría los principales clientes de Microsoft, y al fin y al cabo, una herramienta como esta es muy costosa de producir, así que dejémosles ganar algo de dinero también ;-)
Es una noticia simplemente sensacional.
Puedes obtener la nueva edición yendo a las descargas de Visual Studio y seleccionándola de entre las opciones disponibles.
Por cierto, si eres de los osados a los que les gusta probar las cosas con mucha antelación aunque "peten", desde hoy también puedes descargarte la versión preliminar del futuro Visual Studio 2015 Ultimate, así como la plataforma .NET 4.6.
¡A disfrutar!