En 2007 Microsoft sustituyó a Pearson VUE por Prometic como proveedor de exámenes, y ahora Microsoft le ha dado la vuelta a la tortilla.
Durante estos últimos 7 años, todo aquél que quería presentarse a un examen de certificación de Microsoft, excepto certificaciones MOS y MTA que eran gestionadas por Certiport, debía acudir a un centro Prometric. Podías encontrar un centro examinador asociado a Prometric en 160 países diferentes. Concretamente, en España, hay más de 60 centros autorizados por Prometic donde uno puede acudir para presentarse a un examen de certificación de Microsoft.
Curiosamente, cuando en 2007 Microsoft hizo este cambio, la comunidad de programadores en tecnologías Microsoft montó en cólera y en Internet se podían encontrar, y a día de hoy todavía se pueden leer, numerosas críticas en contra de Prometic. Los motivos principales eran dos:
- El número de centros donde poder presentarse para superar un examen de Microsoft se redujo considerablemente, al menos en Estados Unidos.
- La usabilidad de la web de Prometric deja mucho que desear.
De esta segunda queja damos fe. De hecho, al principio recibíamos muchas llamadas y correos de nuestros alumnos solicitando ayuda para escoger el centro más cercano a su domicilio y matricularse en el examen. Finalmente decidimos preparar unas breves indicaciones sobre los pasos a seguir, así como una lista con los datos de todos los centros en España que enviamos a todos aquellos que deciden preparar la certificación con nosotros.
El pasado 14 de julio de 2014 Microsoft anunció que a finales de año finalizará la relación que mantenía con Prometric y volverá a confiar en Pearson VUE como proveedor exclusivo de certificaciones MCP.
Quizás, el hecho de que en 2012 Pearson se haya hecho con el control de Certiport y que en marzo de este año desbancó a O’Reilly consiguiendo la exclusividad en la distribución de los libros publicados por Microsoft Press, hayan hecho que Microsoft otorgue la exclusividad de llevar a cabo los exámenes de certificación a Pearson. De esta forma todas las certificaciones de Microsoft (MOS, MCP y MTA) estarán bajo un mismo paraguas.
Oficialmente Prometric puede seguir suministrando exámenes has el 31 de diciembre de 2014, y Pearson pueden empezar a comercializarlos el 4 de septiembre. Por lo tanto, durante el último trimestre del año se solaparán las funciones de ambas empresas.
Entendemos que este cambio puede provocar cierta inquietud entre los usuarios de este servicio. En este enlace podéis encontrar las FAQ’s que Pearson VUE ha publicado en su web. Aquellas dudas que consideramos más importantes para nuestros seguidores las hemos resumido a continuación:
1- MI CUENTA
¿Qué pasará con mis registros y mi historial de exámenes hechos en Prometric? Todos los registros y las pruebas que has realizado son propiedad de Microsoft, y esta información se mantendrá con Microsoft y será visible en tu expediente académico tal y como sucede hoy en día. Del mismo modo, todos los nuevos registros creados a través de pruebas de Pearson VUE se enviarán a Microsoft para su procesamiento y almacenamiento, y serán visibles en tu expediente académico.
He superado el primer examen para lograr la certificación de Microsoft en un centro de Prometric. ¿Puedo realizar el segundo examen en un centro Pearson? Y si apruebo, ¿obtendré la certificación de Microsoft? ¡Por supuesto! Todos los resultados de tus exámenes son propiedad de Microsoft, por lo tanto el cambio de centro no afectará a tus anteriores certificaciones ni a la ruta que estés haciendo actualmente.
Siempre he realizado mis exámenes en un centro de Prometric. Los resultados de los que haga a través de un centro Pearson ¿serán añadidos a los anteriores o tendré un nuevo historial? Si utilizas el mismo ID de candidato de Microsoft para tus exámenes, tu historial en la base de datos de Microsoft será único.
2- CONTENIDO DE LOS EXÁMENES
¿Qué diferencia hay entre los exámenes de MCP que ofrece Prometric y los que ofrece Pearson VUE? ¡Ninguna! :)
- Los tipos de preguntas del examen que conforman el examen seguirán siendo como antes, pues es Microsoft y no el centro quien toma esta decisión. Como ya saben nuestros alumnos, los exámenes de certificación de Microsoft incluyen varios formatos y tipos de preguntas para evaluar con exactitud el conocimiento y habilidades de los candidatos. Los formatos pueden ser: casos de estudio, simulaciones y laboratorios virtuales. Los tipos de preguntas pueden consistir en: pregunta de ‘respuesta múltiple’, preguntas de ‘hot-area’, preguntas de ‘arrastrar y soltar’ y preguntas de ‘construir y reordenar’. Además, Microsoft introduce continuamente técnicas de evaluación y tipos de preguntas innovadoras, y lo puede hacer sin previo aviso para los candidatos.
- El número de preguntas tampoco varía. Sin embargo, como os decimos siempre, Microsoft no proporciona información sobre el número de preguntas incluidas en cada examen, aunque lo habitual es que ronden las 50 o 60 preguntas (al menos en exámenes de certificaciones de desarrollo). Esto ayuda a mantener la seguridad del examen y el valor de las certificaciones.
- La puntación del examen se seguirá haciendo como hasta ahora.
¿Se producirá algún cambio en el precio del examen? No. Los exámenes típicos de certificación de Microsoft (MCTS, MCITP y MCPD) suelen costar sobre 140€, aunque los precios finales vienen fijados por cada centro examinador en cada país, dado que ellos pueden aplicar a mayores unas pequeñas tasas en calidad de alquiler de equipos, recursos…
3- VALIDEZ DE LOS VOUCHER DE PROMETRIC
¿Qué ocurre si ya tengo concertada la fecha de mi examen MCP con un centro Prometric? No hay ningún problema. Podrás hacer tu examen en el centro de Prometric que hayas solicitado antes del 31 de diciembre de 2014.
¿Puedo usar los voucher de Prometric que ya he comprado? Tenemos tres posibles situaciones, fíjate bien cuál es tu caso:
- Cualquier voucher de Prometric que no haya caducado y hayas pagado antes del 4 de septiembre puedes usarlo para hacer el examen antes del 31 de diciembre de 2014 en cualquier centro, bien Prometric o Pearson VUE.
- Todos aquellos voucher comprados en Prometric después del 4 de septiembre caducarán el 31 de diciembre de 2014, por lo que deberás canjearlos antes de final de año.
- Cualquier voucher de Prometric que no haya caducado y que no haya sido usado, puede ser utilizado para programar un examen a través del sistema de registro de Pearson VUE después del 31 de diciembre de 2014.
¡Esperamos que este post te sirva de ayuda!