Parece que fue ayer, pero la plataforma .NET tiene ya 15 años. Desde que se lanzó hasta ahora ha pasado de todo en el mundo de las tecnologías de la información. 1 año en el mundo Internet equivale, según los cálculos más afinados, a 4,7 años reales, así que esos 15 años serían equivalentes a unos 70 años en otras industrias. Una eternidad.
Más allá de discutir la validez de esos números, una cosa es cierta: en este periodo hemos vivido el auge de las redes sociales, la transición al a nube, la preponderancia de los teléfonos móviles... Todo ha cambiado mucho, y los paradigmas que valían en el año 2000 ya no son válidos en la actualidad.
Es por eso que se hacía necesaria una nueva versión, pensada desde cero, de la plataforma .NET. Y eso precisamente es lo que ha hecho Microsoft con el lanzamiento de este año, que llevaba mucho tiempo en preparación.
Con este lanzamiento Microsoft ha creado dos versiones diferentes de la plataforma: Full Framework y Core Framework.
La plataforma completa está atada a Windows y sigue la filosofía tradicional de .NET que tan bien les ha funcionado todoestos años. La plataforma .NET Core es Open Source, tiene poco peso en memoria para que se aprovechen mejor los recursos, ofrece un mejor rendimiento, compatibilidad binaria de librerías entre sistemas operativos (es multiplataforma y funciona en Linux, Mac y Windows), y utiliza NuGet para gestionar automáticamente dependencias, versiones, etc...,
¿Cuál es el motivo de tener dos versiones? ¿Qué diferencias existen ente ellas?
A estas y otras preguntas contesta Unai Zorilla en este vídeo, que es un fragmento perteneciente a nuestro seminario sobre ASP.NET vNext.
Descubre más a fondo este tema con nuestro artículo: Descifrando el lío de ASP.NET vNext: versiones, disponibilidad, Visual Studio...