Los pequeños detalles son muchas veces los que nos hacen la vida más fácil. Son las típicas cosas que cuando las tenemos no les damos importancia, pero que cuando nos faltan las echamos de menos.
Una de estas pequeñas cosas es algo tan trivial como pegar textos en nuestro código fuente. Hay muchos detalles que lo convierten en una odisea a veces: por ejemplo metiendo retornos de carro de más, no queriendo usarlo directamente sino incorporado al código como una cadena o algo más complejo, o simplemente comparar el texto del portapapeles con un fragmento que ya tenemos en el editor. Cosas así. No las necesitamos todos los días, pero cuando surge la necesidad poder hacerlo es un salvavidas.
Por suerte Visual Studio es un entorno completamente extensible y la comunidad ha creado multitud de herramientas. Hoy hemos seleccionado cuatro que tienen que ver con el manejo del portapapeles y que creemos que te van a gustar mucho:
Esta extensión añade nuevas opciones al menú contextual del editor de código de C# y de Visual Basic:
Básicamente lo que nos permite es pegar el código que tengamos en el portapapeles en forma de comentario, de cadena de texto literal, cadena de texto "verbatim" o incluso (y esto es genial para textos largos) generando la cadena con un StringBuilder. Muy útil. Funciona con la versión previa de Visual Studio 2015.
Cantidad de veces al copiar código desde un editor de texto normal a Visual Studio se nos añaden una serie de líneas en blanco que no sabemos de dónde salen, especialmente al pegar HTML y XML. Con Pretty Paste, escrito por Mads Kristensen del equipo de ASP.NET EN Microsoft, esto no volverá a pasar:
La extensión además es de código abierto.
Ésta, seguro que no la necesitamos muy a menudo, pero cuando surja la ocasión la agradeceremos muchísimo. Básicamente lo que hace es comparar el fragmento que tengamos seleccionado en el editor con el fragmento de código que haya en el portapapeles. Esto es útil por ejemplo para comparar rápidamente dos funciones largas que nos parecen casi iguales o cuando modificas un poco una función larga habiéndola copiado justo antes y no recuerdas los cambios exactos.
Puedes configurarla con cualquier herramienta de comparación de archivos, como WinMerge, Tortoise Diff o Perforce Merge.
Por fin una casi indispensable. Por el nombre ya puedes adivinar qué hace: añade la posibilidad de guardar un histórico de lo que hemos tenido en el portapapeles, y poder recuperar cualquiera de los elementos. Es como tener un portapapeles múltiple, y a veces es verdaderamente útil:
Puedes configurar el número de elementos a guardar, si se debe mantener un histórico global o diferente por cada instancia de Visual Studio, tener una vista previa de cada elemento (para los muy largos) e incluso evita que se guarden elementos duplicados. Ah, y por cierto, también es Open Source.