Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=bf155faa-8635-4277-b1b5-a4fca20e9583

SQL Server 2022 ya está aquí y va, sobre todo, de Azure

Tras varios años de espera ya tenemos con nosotros la última versión del gestor de bases de datos de Microsoft: SQL Server 2022. Su primera versión se lanzó hace más de 33 años y ha sabido ir moviéndose con los tiempos y no perder el ritmo marcado por otros gestores.

En la actualidad es indudable que todo se está moviendo a la nube, por lo que el mayor esfuerzo en esta versión ha sido integrarlo al máximo con Azure, para facilitar el uso mixto, la sincronización de datos, el análisis de información, la gobernanza de los datos, la recuperación ante desastres o las copias de seguridad. Culmina un trabajo que ya empezó con la versión anterior, SQL Server 2019, hace ya más de un lustro. El hecho de que la presentación oficial la hiciese Rohan Kumar, el vicepresidente de Microsoft para Azure Data, a través de un post , es buena prueba de ese enfoque total al cloud. Como siempre, se hace hincapié en la facilidad de uso, incluso en entornos complejos como pueden ser los descritos, mixtos entre datos locales y cloud.

Esquema de trabajo entre SQL Server 2022 y Azure. Imagen de Microsoft en su post de anuncio.

Un buen ejemplo de esto es el nuevo modelo de licencias, mucho más parecido al de Azure, en el que, además, ahora te permite tener una instancia administrada de Azure SQL como respaldo de tu instalación local (para recuperación ante desastres y continuidad de negocio) sin que te cueste dinero la licencia. Es decir, pagarías tan solo por el almacenamiento y los recursos de computación, pero no por la licencia de SQL Server en el cloud. Así, por ejemplo, una instancia de SQL Azure de 8 cores y uso general cuesta normalmente unos 1490€ al mes, lo cual incluye la licencia de SQL Server 2022 para esos 8 cores. Bien, pues ahora, si tienes una de estas instancias como "backup" de la licencia local, te ahorrarías unos 600€ de la licencia, pudiendo llegar hasta un 55% de ahorro con la "ventaja híbrida de Azure" (en este artículo en inglés explican muy bien el nuevo modelo de licencias).

La nueva característica Synapse Link permite realizar análisis de datos en tiempo real sin tener que montar una infraestructura compleja. Basta con pulsar una opción en la base de datos para tener una replicación a Azure Synapse en casi tiempo real y poder utilizarlos datos con Power BI. Es transparente y supersencillo, cuando antes requeriría mucho más trabajo y complicación.

Con los diferentes servicios de Azure mostrados en el diagrama anterior, la integración es así de fácil, permitiendo tener una infraestructura de datos híbrida con menor coste y, sobre todo, con menor complejidad y dificultad.

La funcionalidad preexistente llamada Polybase, que permite virtualizar el almacenamiento de los datos ahora incluye soporte para almacenamiento de objetos basado en S3 (de AWS, que es casi un estándar de facto de la industria) y, de paso, se ha eliminado la dependencia del runtime de Java que tenía este componente, que ya no lo necesita y animará a más gente a instalarlo. Con Polybase puedes tener un data lake en un almacenamiento S3 como el de AWS, el R2 de Cloudflare o en BackBlace (por citar los más conocidos) y consumirlo desde tu instancia local de SQL Server 2022.

No todo es Azure, pero casi... Entre las mejoras en el propio motor de datos, destacan las siguientes:

  • Si haces análisis de datos directamente en local, te gustará saber que los índices de almacén de columnas ahora tienen un mayor rendimiento ya que permiten crearse como índices clúster ordenados, dando lugar a algo llamado "eliminación de segmentos", que permite hacer consultas mucho más eficientes para análisis ya que no se necesita escanear los datos completos para hacerlo.
  • Mejoras en el soporte de datos en formato JSON.
  • Ledger: una nueva forma de tener un registro anti-interferencias (anti-tampering), al estilo de un registro blockchain, en tu base de datos para asegurar la integridad de la información.

En resumen: esta nueva versión de SQL Server es muy continuista en lo que respecta a las características existentes, sin romper nada y permitiendo una actualización sin problemas, al mismo tiempo que nos lleva cada vez más irremediablemente a la nube, facilitándonos esta transición.

Puedes descargar ya sus versiones gratuitas: SQL Server 2022 Express y Developer.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: Acceso a Datos

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.