Tras la compra de Xamarin por parte de Microsoft hace un mes, especulábamos desde aquí recientemente sobre qué posibilidades brindaría esto a los desarrolladores.
Aunque en ese artículo se hablaba de todas las herramientas y "piezas" que tiene Xamarin (es interesante, no dejes de leerlo), nuestra principal apuesta respecto al producto de base era que se liberaría una versión gratuita mucho más generosa que la que tenía la empresa hasta ahora. Y que este anuncio probablemente se haría en el BUILD.
Y así ha sido.
Ayer, en el segundo día del evento BUILD 2016, Microsoft ha anunciado oficialmente que Xamarin pasa a ser una herramienta gratuita.
A partir de ahora vendrá incluida "de serie" con Visual Studio en todas sus ediciones, incluida la Community Edition que es gratis para desarrolladores individuales, equipos de trabajo de menos de 5 personas y proyectos Open Source de cualquier tamaño.
En la práctica significa que la mayor parte de los profesionales y pequeñas empresas podrán utilizarlas de manera totalmente gratuita.
Con Xamarin podrás crear aplicaciones móviles nativas que funcionen en Android, iOS y Windows con el mínimo esfuerzo, y sin límites en cuanto al tamaño de las aplicaciones ni otras restricciones, como sí había antes.
Además la empresa ha decidido convertir Xamarin Forms en un proyecto de código abierto e irán liberándolo en las próximas semanas y meses. Y ya de paso, Mono cambia de licencia y empieza a regularse bajo la licencia Open Source MIT, lo que significa que ya no hay límites en el uso del código como sí existían antes (más detalles de la mano de Miguel de Icaza en el blog de Mono, en el enlace anterior).
Si te descargas ahora mismo Visual Studio Community Edition ya tendrás acceso a Xamarin pues está disponible desde el primer momento.